La singularidad de España




No es ningún dato sorprendente que el País Vasco es, de las zonas con mayor PIB per cápita dentro de toda España. Pero, ¿a qué se debe esta notable diferencia?
Original aquí.
  
Si nos remontamos al siglo XVI, vemos que el País Vasco (incluido entonces en el reino de Navarra) a pesar de estar incluido en el reino de Castilla, seguía manteniendo sus propias leyes, tribunales, impuestos, y su gobierno independiente, esto es conocido como los fueros navarros. No obstante, en el siglo XIX, cuando España se consolida como estado moderno, y decide adoptar políticas centralistas, los vascos y navarros participan en las Guerras Carlistas, contra el ejército español. Tras su derrota, los fueron se abolieron y estos territorios debían obedecer las órdenes de Madrid. Como compensación por pagar un porcentaje de los impuestos que recaudaban a Madrid, se les permitió conservar un estatus fiscal especial, el conocido concierto económico. Más adelante en 1939, el dictador Francisco Franco, eliminó este concierto económico, pero solo a Guipúzcoa y Vizcaya, las dos provincias que no lo apoyaron. Siguiendo en la línea cronológica, en la redacción de la Constitución Española de 1978, se volvió a introducir un privilegio fiscal a los vascos, esta vez denominado el cupo vasco. Según este sistema, son los gobiernos provinciales los que recaudan los impuestos, por ello tienen la autonomía de modificar las cantidades de tributos. Esto tiene como objetivo mejorar la competitividad entre provincias. Por ello, los impuestos en esta región son más bajos que en el resto del Estado, ofreciendo mejores condiciones fiscales para el asentamiento de empresas. 

Por otro lado, el fuerte sentimiento nacionalista en el País Vasco contribuye a que el Partido Nacionalista Vasco esté en el gobierno, y por tanto tenga representación en el Parlamento. Esto quiere decir que se necesita de sus votos en cuanto a la aprobación de los Presupuestos Generales. Por ello, el gobierno central mantiene el sistema de cupos.

Original aquí.
Finalmente, es importante recalcar que el País Vasco acoge a empresas exitosas como Orkli, y JMA. Podríamos decir que las inversiones del País Vasco han resultado muy eficientes para su economía.

Comentarios