Comercio y Pobreza. Jeffrey G. Williamson




Tras casi cincuenta años de investigación, Jeffrey G. Williamson consigue tener suficiente información recopilada para exponer los diversos factores que originaron la Gran Divergencia, en su libro Comercio y pobreza. Cuándo y cómo comenzó el atraso del Tercer Mundo, publicado en 2011.

Portada del libro Comercio y pobreza. Original aquí

La Gran Divergencia hace referencia a la desigualdad económica que se produjo a raíz de la primera globalización del libre comercio (1870-1913). Esta es la principal razón por la que el autor decidió dedicarse a la investigación de datos del Tercer Mundo durante casi cincuenta años, con la finalidad de ofrecer una concisa explicación de esta irregular distribución de ingresos entre países que seguimos encontrándonos después de un siglo. Por una parte, presentará los distintos factores que cooperaron al crecimiento comercial, la disminución de costes de transporte, la eliminación de políticas arancelarias y una explosión de términos de intercambio. Por otra parte, desarrollará más a fondo los agentes que contribuyeron a la ralentización del crecimiento de los países de la periferia. Estos son, la desindustrialización, la excesiva búsqueda de la rentabilidad y la volatilidad de los precios


A lo largo de la obra el autor expondrá distintos casos de países que se vieron afectados en mayor o menor medida por la desindustrialización. Se trata de India, China, Indonesia, Japón, México, el imperio otomano y Egipto. Posteriormente, comentará cómo afectaron los factores previamente mencionados en la economía a nivel global.


Dado de que la desindustrialización es un inconveniente que ralentiza o incluso retrasa el crecimiento de un país, Williamson da a conocer las medidas que tomaron los países que sufrieron la desindustrialización. Destacamos la adopción de políticas arancelarias. Esta medida sería bastante recomendable si se hubiese puesto en marcha desde otro punto de vista que no fuese la búsqueda de rentabilidad.

A pesar de ser un libro que presenta cierta dificultad de lectura, con objeto de estar mejor informados acerca de la coyuntura económica que nos rodea, es esencial leer este libro. La aportación de información cuantitativa proporciona fiabilidad a las teorías que expone el autor. 

Jeffrey G. Williamson. Original aquí

 




Comentarios