Revolución Rusa




Tras rechazar la oportunidad de establecer la democracia en su imperio, el zar Nicolás II, se tendrá que enfrentar a la revolución comunista que daría lugar al primer estado socialista del mundo, la URSS. Hablamos de la revolución rusa de 1917, una serie de acontecimientos que derivaron en la caída del imperio zarista y el establecimiento de un régimen comunista.

Las causas de la revolución las encontramos en:

1. Guerra ruso-japonesa. La humillante derrota del ejército ruso desmoralizó a la población.
2. La Guerra Mundial I. Las constantes bajas de las tropas rusas contribuyeron al descrédito del zar.
3.Crisis económica. Había escasez de alimentos para la población. Rusia era un país eminentemente rural y atrasado.
4. Zarina Alejandra. Tremendamente impopular y enemiga de cualquier reforma favorable al pueblo.

La derrota de la guerra ruso-japonesa de 1905 profundizó la crisis económica. Por ello, el 9 de enero de 1905, se convocó una manifestación masiva delante del Palacio de Invierno de Petrogrado (actual San Petersburgo). El zar mandó al ejército a disolver las protestas violentamente, saldándose así la muerte de más de mil personas. Esta masacre se conocería como Domingo Sangriento. Las protestas se prolongaron y condujeron a la formación de los soviets (asambleas populares de obreros y campesinos que protagonizarán la revolución).

El zar acabó con las protestas e hizo una serie de promesas recogidas en el Manifiesto Imperial. Entre estas promesas figuraba la creación de un parlamento, Duma, aunque el zar seguía teniendo poder absoluto. Este hecho enfureció a la oposición del zar compuesta por: campesinos liderados por Kerenski, intelectuales liderados por Bakunin y, por obreros revolucionarios de ideología marxista liderados por Lenin y Trotsky. Este último grupo se dividía a su vez en dos facciones, los mencheviques (minoría) de carácter moderado y, bolcheviques (mayoría) de carácter radical y revolucionario.

La I Guerra Mundial trajo a Rusia una pobreza y una hambruna más severas. Las continuas derrotas al frente provocó que muchos soldados perdieran la fe y escaparan. Así estalló la revolución. Los hechos tuvieron lugar en dos fases:

 I) Revolución de febrero (marzo según calendario gregoriano). Se inició con una huelga espontánea de los trabajadores de las fábricas de la capital, San Petersburgo. El zar mandó al ejército a oprimir estos movimientos. Sin embargo, el ejército no obedeció La tensión fue en aumento y el ejército no pudo contener a los manifestantes. El zar abdicó el 2 de marzo de 1917 y como consecuencia, el parlamento Duma formó un gobierno provisional liderado por Aleksandr Kerénski. Los soviets, intentaban influir en las decisiones de este gobierno provisional. La principal petición de los soviets fue la retirada de la Primera Guerra Mundial, sin embargo Kerénski se negaba a incumplir el tratado del zar.
Vladimir Lenin y Lev Trotsky. Original aquí y aquí.


II) Revolución de octubre (noviembre en calendario gregoriano). Ante el carácter pasivo y poco reformista del gobierno, Vladimir Lenin y Lev Trotsky decidieron imponer el comunismo en Rusia, el régimen socialista planteado por Marx y Engels.Los soviets no tardaron en derrocar al gobierno provisional y el Partido Bolchevique liderado por Lenin formó el gobierno del Sovnarkom.
Esta revolución condujo a la guerra civil rusa. En este conflicto se enfrentaban los rojos (bolcheviques) y los blancos (partidarios del zar). La guerra terminó con la victoria del Ejército Rojo.

 El Sovnarkom firmó el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania el 3 de marzo de 1918,en el que acordaba la retirada de Rusia de la Gran Guerra. Además se decretó la paz justa y democrática y la abolición de propiedades de la tierra. La tierra ahora se repartiría entre el campesinado. Solo el Partido Comunista era permitido.


La familia Romanov (el zar Nicolás II, la zarina Alejandra y sus cinco hijos, Olga, Tatiana, Maria, Alekséi y Anastasia) fue masacrada la noche del 16 al 17 de julio de 1918, en la ciudad de Ekaterimburgo. Así se impuso el leninismo y la dictadura del proletariado en Rusia.
Familia imperial Romanov. Original aquí.


 Más tarde en 1922 Lenin formaría la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un estado federal compuesto de 15 repúblicas socialistas. Un país que impondría sus ideales comunistas a otros países europeos y asiáticos.

A continuación os dejo un vídeo explicativo de Youtube sobre la Revolución Rusa muy interesante y con información adicional, pinchando aquí.




Comentarios