Libia

 Actualmente en Libia se está librando una durísima guerra civil y se le considera un estado fallido con riesgo de caer en manos del integrismo islámico. ¿Cómo ha podido acabar así un país que tiene más reservas de petróleo que EEUU?

Original aquí.

Libia se sitúa en el norte de África. Limita con el Mar Mediterráneo al norte, con Egipto al este, con Sudán al sudeste, con Chad y Nigeria al sur, con Argelia al oeste y con Túnez al noroeste. Trípoli es su capital. Sus idiomas oficiales son el árabe y el bereber. El islam es su religión oficial y el 97% de su población practica el islam suní.

Desde 1912, Libia fue una colonia italiana y tuvo el nombre de Estatuto Libio. Estuvo bajo control italiano hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados (británicos, franceses y norteamericanos) ocuparon algunas provincias.

En 1949 las Naciones Unidas acuerdan la independencia de Libia, que se cumpliría en 1952. A partir de ese momento el rey Idris I (primer y único rey de Libia) de la dinastía Senussi gobernaría Libia. Este rey de tendencias pro occidentales, no tuvo mucha participación política en el mundo árabe, y nunca consiguió infundir en la población un sentimiento nacionalista que garantizase la unidad del país. Este malestar generado en la población derivó en el golpe de Estado de Muamar el Gadafi en 1969.



Muamar el Gadafi. Original aquí

 Gadafi implantó un régimen socialista, más bien una dictadura,  y  apoyó a la URSS en la Guerra Fría. Sin embargo, a pesar de  establecer una economía planificada, nunca nacionalizó sus  empresas petroleras. Ello le permitió a los libios tener mejores condiciones de vida, llegando a tener el IDH más alto de África. A pesar de que Gadafi fue un dictador, en su gobierno Libia llegó a ser de los países con más altos estándares de África, que ofrecía atención médica y educación gratuitas. El régimen de Gadafi financió a grupos terroristas como IRA (Irish Republican Army)  y FLP (Frente para la Liberación de Palestina) , sin embargo, nunca apoyó a extremistas islámicos. Con el atentado del 11-S, Libia y Estados Unidos encuentran en Osama Bin Laden un enemigo común. Se inician así unas relaciones diplomáticas muy estables con Libia. Pero no durarían mucho.

Con la crisis económica de 2008, Gadafi plantea los estados árabes abandonar el sistema bancario mundial, y optar por introducir el dinar de oro en el comercio internacional. Este hecho no sentó bien a Europa y mucho menos a Estados Unidos. En 2011 todo cambia para Libia.

Con la Primavera Árabe, todos los países árabes que tenían regímenes dictatoriales se levantaron contra su gobierno exigiendo democracia. Por ello en Libia, tras unas manifestaciones muy cruentas se desata una guerra civil que sigue hasta nuestros días. El 20 de octubre 2011, Muamar el Gadafi fue linchado mientras intentaba abandonar la ciudad de Sirte. Existen ciertas sospechas de que detrás de su asesinato se esconden las potencias occidentales que se negaban a la introducción del dinar de oro en el mercado. Con estas protestas anti gubernamentales el caos llega a Libia.


Se genera un vacío de poder y Trípoli se convierte en el centro de serios enfrentamientos militares. Pronto surgen muchos señores de la guerra en distintas partes del país.Entre ellos se encuentra Jalifa Haftar, un general que lleva el mando militar de un gobierno paralelo en el este del país desde 2014. En abril de 2019 decidió ir a la conquista de la capital y desde entonces la ciudad se encuentra bajo asedio. El Estado Islámico llegó a ocupar la ciudad natal de Gadafi, Sirte. Sin embargo, en agosto de 2016 fueron expulsados.


Jalifa Haftar. Original aquí. 

A pesar de esta caótica situación política, la economía de Libia sigue abierta a negociaciones. De hecho la multinacional petroquímica española, Repsol, ha pactado con señores de la guerra.

En general la mayoría de naciones y organizaciones occidentales defiende la unidad del gobierno. Pero el general Haftar cuenta con el apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia y mantiene buenas relaciones con Rusia.







Ciudad de Sirte. Original aquí. 





Recomiendo los siguientes artículos si queréis profundizar sobre este tema:





Comentarios