Venta de bombas a Arabia Saudí

La educación que recibimos el día de hoy nos incita a confiar en la diplomacia y el diálogo para resolver nuestros problemas y evitar, con ello, un conflicto mayor o guerra. Sin embargo, los intereses económicos en muchas ocasiones se imponen sobre nuestra moral.

El 25 de marzo de 2015, se considera que comenzó la actual guerra civil yemení. Sin embargo, esta contienda tiene sus orígenes en 2011, (época de la Primavera Árabe ), cuando las constantes manifestaciones en Yemen obligan a su presidente Ali Abdullah Saleh abandonar el poder tras ejercerlo durante 33 años. Se le culpaba de corrupción, gobernanza fallida y de no poder contrarrestar el conflicto con los huzíes (grupo armado del norte del país cuyos miembros siguen una rama del islam llamada zaidismo). Saleh fue sustituido por su vicepresidente Abd Rabbu Mansour Hadi.

Rebeldes huzíes. Original aquí.
Tras la toma de Saná por los huzíes a principios de 2015, el presidente Hadi y los miembros de su gobierno se vieron obligados a huir. Fue en marzo de ese año cuando una coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos intervino para restaurar el poder del gobierno en el país. El conflicto empeoró a lo largo de estos cuatro años, ya que más partes se vieron implicadas, y ciertos grupos armados fueron financiados por la coalición. Es el caso de los Emiratos Árabes Unidos que financian, adiestran y proveen de armas a grupos, contribuyendo a la proliferación de muchas milicias. 

Por el otro lado, Irán está apoyando a los huzíes debido a su ideología chiita. A finales del 2017 los huzíes consolidaron aún más su control tras asesinar a su aliado y expresidente Ali Abdullah Saleh, y en la actualidad siguen controlando la mayoría de los centros de población, incluido Saná, la capital.
El año pasado, tras el asesinato de un periodista disidente saudita, Jamal Khashoggi, y ante los llamados de la ONU a frenar la crisis humanitaria en Yemen, creció la presión internacional para que las potencias occidentales suspendieran sus ventas de armas a Arabia Saudita.
España batió un récord en la venta de armamento a Arabia Saudí el año en que estalló la guerra de Yemen. Según consta en distintos informes elaborados por Amnistía Internacional, Intermon Oxfam, Greenpeace y FundiPau (integrantes de la plataforma Armas Bajo Control), entre enero de 2015 y junio de 2018 se concedieron licencias a empresas españolas para realizar ventas de material de defensa a Arabia Saudí por un total de 2.483 millones de euros, mientras que en ese mismo periodo se realizaron exportaciones por 2.046 millones de euros. En esas fechas, la coalición liderada por los saudíes realizaba intensos bombardeos contra Yemen, lo que para entonces ya arrojaba un saldo cercano a los sesenta mil muertos.


Niño herido por una bomba de racimo. Original aquí.


España, al igual que otros países exportadores de armamento, fue criticada por sus contratos de venta de armamento a Arabia Saudí. Pocas semanas después, el Ministerio de Defensa confirmó una información según la cual se suspendía un contrato de venta de 400 bombas láser valoradas en 9,2 millones. Sin embargo, pocos días después dio marcha atrás por temor a que Arabia Saudí pusiese fin a un contrato multimillonario (1.800 millones de euros) para la construcción de cinco corbetas en los astilleros gaditanos de Navantia. Entonces el Gobierno alegó que no había ninguna irregularidad para suspender el contrato de venta de las bombas y que tenía que cumplir el contrato firmado por un Gobierno anterior. España es, actualmente,  el cuarto mayor proveedor de armas a Arabia Saudí, y fruto de ello son los enormes ingresos que recibe.


 La pregunta es, ¿a costa de qué? ¿Valen la vida de miles de inocentes yemeníes esos ingresos? ¿Es en realidad fácil detener la venta de armas y romper el contrato? ¿Qué consecuencias diplomáticas acarrearía ese incumplimiento?
Original aquí




Os dejo a continuación artículos de gran interés sobre este tema:
Clarín: Por qué la guerra en Yemen involucra a Irán y Arabia Saudita y lo complica todo.


Comentarios